Tope a la inversión de los fondos privados en el extranjero, ¿un autogol del Gobierno?
Solo podrán invertir un 30% de los recursos de pensión en el extranjero.
El Ejecutivo no tiene plata. Con esa premisa el Ministerio de Hacienda publicó un borrador de decreto polémico, que pone un tope a los fondos privados de pensión para que inviertan en el exterior.
La norma estará en estudio hasta el 4 de febrero y estipula que los fondos privados de pensión solo pueden llevar al extranjero el 30% de los recursos de pensiones, mientras que el 70% restante se debe invertir en "sectores estratégicos del país".
Es decir, no solo poner los recursos en acciones de Ecopetrol o Nutresa, sino que también deben servir para inyectar dinero a obras de infraestructura, como podría ser, por ejemplo, la Restauración de los Ecosistemas del Canal del Dique.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
Esto, según la cartera, se definirá a través de un banco de proyectos de inversión con "enfoque productivo a través de cualquiera de los activos admisibles del régimen de inversión de los fondos de pensiones obligatorias”.

¿Cómo está actualmente?
El abogado especialista en pensiones Cristóbal Colón indicó a Zona Cero que actualmente los fondos privados de pensión tienen una "amplia libertad" para decidir en qué sectores de “riesgo y rentabilidad" invertir.
Apunta que "lo que busca el Gobierno es garantizar que buena parte de las millonarias cifras que manejan los fondos de pensión se queden en el país".
Según el Ministerio de Hacienda, lo que entraría a la economía colombiana son cerca de $135 billones de forma gradual, puesto que su implementación será con una reducción hasta del 35% en el tercer año después de la expedición del acto administrativo y del 30% en el quinto año.
"Hasta cierto punto es legítimo, porque puede contribuir a estabilizar la economía con el tipo cambiario, porque habrá mucho más capital en el país", agregó el abogado.
Enfatizó Colón que las empresas colombianas cuentan con la solidez necesaria para recibir estas inversiones de alto calibre, lo que se demuestra en que la Bolsa de Valores de Colombia tuvo un crecimiento del 68,04% el año pasado.
Te puede interesar: Choques ideológicos y diplomacia de redes: causas de tensiones diplomáticas de Colombia
Gobierno debe demostrarlo
Por su parte, Hernán Borja, abogado externadista con magister en derecho del Trabajo y Seguridad Social, indicó que las pensiones devienen de una creación estructural deficitaria y financieramente pobre que "los gobiernos han intentado salvaguardar, dándole la posibilidad a que los que sepan de finanzas pudiesen colocar capitales para preservar en un futuro el dinero".
Sin embargo, para Borja, Colombia enfrenta varios problemas que van a desencadenar en un "tiro en el pie" para el Gobierno.
"Hay poca formalidad, es decir, poca cotización. Por eso, el presidente deberá demostrar que, en efecto, va a existir un rendimiento suficiente para solventar las pensiones o prestaciones de las personas que están próximas a pensionarse. Esa gente es la que está realmente en peligro de que pueda haber disminuido el capital para solventar la pensión", precisó el abogado.
Borja no considera la medida totalmente regresiva, porque ya hay un riesgo en la decisión de invertir en el exterior, no obstante, ejemplifica que una persona puede invertir $100 millones en Ecopetrol, poniendo todos los huevos en una canasta, por lo que si pasa algo con esta empresa "el golpe será más fuerte", mientras que si lo hace en el S&P 500, que cotiza en las bolsas NYSE o Nasdaq, si se cae una empresa, hay otras 400 de las compañías más grandes del mundo que lo sostienen.
"El gobierno intenta responder a una necesidad, no tiene financiamiento suficiente para cumplir con el gasto público que el Plan de Desarrollo ha planteado, pero no está resolviendo un problema, sino que está abriendo otro hueco, y uno más grande", puntualizó.
Los fondos, al no poder diversificar sus inversiones, podrían tener mayor riesgo de no poder asegurar la totalidad de la pensión, por lo que el Fondo de Garantía Mínima deberá responder.
En otras palabras, el Gobierno deberá responder con recursos del erario las pensiones que los fondos privados no puedan pagar.
Lea también: Iván Cepeda lidera intención de voto en encuesta del CNC, con 28,2%
Por estas mismas razones, la abogada Yulieth Hernández Sánchez, especialista en Derecho Laboral y relaciones industriales de la Universidad Externado de Colombia, no se mostró a favor de esta medida del Gobierno.
"Los portafolios están en riesgo, sobre todo la rentabilidad en el largo plazo, la capacidad de proteger los fondos se reduce y frena la posibilidad de aprovechar las oportunidades en los otros mercados internacionales", dijo Hernández.
Aunque reconoció que puede ser un impulso para el mercado local para tener mayor liquidez, se preguntó "¿para qué cambiar las cosas que están funcionando? Hay que establecer cuál es la prioridad".
Cristóbal Colón cerró indicando que el Ministerio de Hacienda debe prever la posibilidad de que los fondos de privados en Colombia puedan tener libertad para invertir en los proyectos que quieran en Colombia, que sea una decisión técnica y no política.
Además, expuso la necesidad de que en panoramas complejos económicos a nivel local, ese porcentaje del 30% se pueda flexibilizar para garantizar las pensiones de los colombianos.
Y concluyó con este mensaje: "Si yo fuera un trabajador, yo estuviera afiliado a Colpensiones porque el respaldo del Estado es mayor al que ofrece una empresa privada en la pensión de vejez".
Tope a la inversión de los fondos privados en el extranjero, ¿un autogol del Gobierno? by Zona Cero